Carmen Martín Gaite, una señorita de provincias (y 2) – Jot Down Cultural Magazine

El éxito y prestigio de Carmen Martín Gaite han sido un modelo a imitar para nuevas generaciones de mujeres escritoras que han venido después de ella.

Carmen Martín Gaite, en una imagen del documental de 'Imprescindibles'. TVE
Carmen Martín Gaite, en una imagen del documental de ‘Imprescindibles’. (RTVE)

Viene de «Carmen Martín Gaite, una señorita de provincias (1)»

II. Tirando del hilo de la memoria

La primera obra de Carmen Martín Gaite es la novela corta El balneario, que alcanza una cierta difusión y da a conocer a su autora al ser galardonada con el Premio Café Gijón de Relato Corto en 1954. Es una narración que presenta a una escritora interesada por un universo onírico de ecos kafkianos y los comportamientos y situaciones irracionales. Un relato fantástico que, en algún sentido, anticipa la atmósfera en la que se desarrollará la que seguramente sea la mejor de sus novelas, El cuarto de atrás, publicada más de veinte años después, en 1978.

Unos años más tarde, el éxito de Entre visillos y el espaldarazo crítico conseguido gracias al Nadal le permitiría estabilizar su situación profesional como escritora. Posiblemente se trate de su novela más famosa (tal vez con la excepción de Nubosidad variable, que fue un verdadero fenómeno de ventas ya en la década de los noventa, y, al decir de su editor, Jorge Herralde, el libro más vendido de la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama). Aunque Entre visillos dista mucho de ser la mejor de sus novelas, y con toda probabilidad acuse en exceso la relativa inmadurez de la escritora (que era entonces todavía muy joven), sobre todo en comparación con la calidad futura que alcanzaría su obra en las décadas siguientes. De todos modos, es una novela hermosa y sutil que refleja el anhelo de abandonar el universo limitado y opresor de la vida en las pequeñas ciudades de provincias en los años cincuenta. Era un alegato en favor de la libertad de la mujer, pero también, en un sentido más amplio, de la independencia moral y de criterio. De hurtarse al futuro predestinado de joven burguesa, de señorita de provincias, y tomar otro camino. Preocupaciones centrales que dirigirán el devenir de la escritora durante toda su vida.

(…)

— Leer en www.jotdown.es/2023/06/carmen-martin-gaite-senorita-provincias-2/