La semana arranca estable en gran parte de España aunque en algunas comunidades el paso de frentes Atlánticos y la entrada de aire más frío en superficie y capas mas altas de la atmósfera ayudará a que la atmósfera se torne mas inestable.
Ya hemos visto tormentas y algunas precipitaciones intensas llegando al este peninsular y Baleares este domingo, y durante estos próximos días parece que se quedará principalmente en el norte.
Frentes Atlánticos y aire frío para aumentar la inestabilidad
Las grandes borrascas Atlánticas siguen avanzando hacia Europa esta semana, pero lo hacen por latitudes superiores a las nuestras. A pesar de la distancia a la que se encuentra sus centro, esta semana veremos algún que otro frente asociado a estas borrascas rozando el norte peninsular.
Con el paso del frente llegarán las lluvias, además reforzadas por la presencia de aire más frío incluso en capas más altas de la atmósfera. Las precipitaciones se van a concentrar, como viene siendo habitual, en el tercio norte. Las más frecuentes las vamos a ver en Galicia, las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y el norte de Cataluña. Puntualmente también en zonas de Aragón, La Rioja y este domingo aún entre la Comunidad Valenciana y Baleares.
En Canarias se irá gestando una pequeña perturbación acompañada de aire frío en altura que se moverá cerca de las islas para seguramente instalarse al oeste cara a la recta final de la semana. Seguiremos de cerca la evolución por si caba generando precipitaciones en las islas.