Claudio Bertoni: “La vejez es una verdadera mierda”

Por Pedro Bahamondes Chaud

Claudio Bertoni: “La vejez es una verdadera mierda”

Por Pedro Bahamondes Chaud

08 de Febrero, 2022

En abril, el poeta chileno publicará «Miércale», un libro que se desprende de sus diarios y en el que vuelve a sus temas recurrentes, como la muerte, dios, la enfermedad, las mujeres, el sexo y, más recientemente, la pandemia, la vejez y el suicidio. A sus 75 años, Bertoni le saca la foto al país, la sociedad y hasta una selfie de sí mismo: lo hipocondríaco y escéptico no se le quita, pero ve con optimismo la nueva Constitución y el gobierno de Boric: “Él no proyecta ningún fundamentalismo del pensamiento, que es lo que más detesto, y creo que lo hará bien”.

Concón se ha llenado nuevamente de veranistas y él desde luego está con ataque. Aún vive la pandemia y sus restricciones como si fuera el día uno, dice: no se junta ni recibe gente en su casa, y tampoco deja que se le acerquen en la calle ni dondequiera que vaya.

“Vivo acá desde el año 76, cuando volví de Europa, y los peores meses del año son entre diciembre y marzo porque vienen todos los hueones de Santiago y a mí la gente y el ruido no me agradan mucho. No tengo nada en contra de ellos, lo siento, pero ahora estamos en la peor época además porque traen el Covid”, dice al teléfono, desde Concón, el poeta chileno Claudio Bertoni.

(…)