Un Foro Permanente para los Afrodescendientes en la ONU: un paso fundamental ignorado por instituciones y medios españoles – La Marea

En una histórica decisión que ha tardado años en llegar, los Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas acordaron establecer el pasado 2 de agosto el Foro Permanente para los Afrodescendientes . Una plataforma que funcionará a partir de 2022 con el fin de “mejorar la calidad de vida y medios de subsistencia de los afrodescendientes y contribuir a su inclusión política, económica y social en condiciones de igualdad ”, según el texto refrendado.

(…)

España guarda silencio ante el establecimiento del Foro

La creación del Foro es una decisión de gran relevancia que, sin embargo, ha pasado desapercibida para las instituciones del Gobierno y los medios de comunicación españoles. No ha sido así en las plataformas web y redes sociales de los distintos países miembros. Por su parte, Canadá y Costa Rica han ido un paso más allá al crear espacios de trabajo entre gobiernos y sociedad civil, con el fin de tratar cuestiones relativas al Foro.

Sin embargo, un mes después, España no ha comunicado esta decisión a la amplia población afrodescendiente que compone su ciudadanía, lejos de las recomendaciones de la ONU y los distintos organismos en defensa de los derechos humanos que piden a las administraciones fomentar que estas comunidades sean parte activa en los espacios internacionales, permitiéndoles reclamar sus derechos en aras de construir sociedades más democráticas.

En el Estado español se ha optado por invisibilizar una decisión sin precedentes, a pesar de que la preocupante situación de las comunidades afrodescendientes en España no permite mantenerse al margen de espacios como el que se acaba de crear. Recientemente, un estudio sobre el impacto de ese racismo sistémico ha aportado datos más que alarmantes sobre la discriminación racial que sufren en los ámbitos de la educación, el empleo, los servicios sociales, la salud y la vivienda. Una situación que, según señala la misma investigación, ha empeorado con la crisis de la COVID-19.

(…)

Origen: Un Foro Permanente para los Afrodescendientes en la ONU: un paso fundamental ignorado por instituciones y medios españoles