Nacidas para romper el molde: el fenómeno musical (y no aislado) de Fatoumata Diawara que celebra Barcelona

Ni es la primera, ni será la última. No son pocas las mujeres procedentes del continente africano que, mucho antes de Fatoumata Diawara, ya se han subido a los escenarios para llevar a sus países y al mundo otras concepciones de lo femenino y de África. Pero Diawara quiso ser la primera de todas ellas en tocar la guitarra eléctrica y ganarse la vida con ello, un objetivo alcanzado desde que en 2011 saliera a la luz su álbum debut Fatou, que la catapultara como la nueva diva africana de la industria musical global.

Su hipnótica y potente voz, consolidada en su último trabajo Fenfo, puede escucharse el próximo 5 de julio en el Festival Grec de Barcelona, que este año pone el foco en el talento africano en una edición titulada ‘L’Àfrica més a prop’ (África más cerca). Una muestra de la creatividad del continente que, asimismo, contará en el plano musical con The Sey Sisters e Imany, de orígenes ghanés y comorense respectivamente.

Fatoumata Diawara. Fotografía de Aida Muluneh. Página web del Festival Grec de Barcelona

The Sey Sisters. Fotografía de Silvia Poch. Página web del Festival Grec de Barcelona.

Imany. Página web del Festival Grec de Barcelona.

Frente al manido y vacío término de world music, que con tanta soberbia ignora aquellos géneros que no se fraguan en Occidente, la ciudad condal se hace gala de una multiculturalidad ya presente en sus calles para mostrar la variedad de sonidos que emergen desde África a través del blues, el afrobeat, el punk y el rock de Diawara; el soul y el góspel de las hermanas Sey; y el folk y el pop de Imany. Los trabajos de estas artistas no solo son una exhibición del valor de la diversidad, tienen en común un fuerte espíritu crítico que casa a la perfección con una llamada al empoderamiento femenino y africano.

(…)

Fuente: https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/festival-grec/